Ídolo

Ídolo
Morrissey

martes, septiembre 19, 2006

Nuevas adicciones



Desaparecer una arruga a como de lugar. Borrar el mapa de la vida, el rastro del amor, del odio, del placer, del dolor. El derrotero del triunfo y del fracaso. Y del fracaso. Sobretodo del fracaso, porque una arruga no puede ser más que eso. Por ello el otro día decía que la risa también puede herir. Claro que sí, puede herir la epidermis con una inapropiada línea que nos recuerda incesante -inoportuna- nuestra decadencia. No queremos que nuestro rostro direccione el camino a la degradación. La incorruptibilidad de lo artificial nos mata de envidia. No sentir nada sería la solución. Una bacteria sintetizada, altamente tóxica. El pez globo. Cómo es posible estar al borde de la muerte, del shock anafiláctico y salvar vidas. Sobrevivir a través de la sintetización de una toxina. Y volverse adicto al borrador. A la mediocre reversión del tiempo. Reversión que dura cuatro meses, bastante incipiente. Por eso las directrices de nuestra vida que saltan a la vista al rededor de nuestros ojos, se niegan a retroceder el camino, a agotar su tinta. Quieren ser tatuajes indelebles, vivos, autogeneradores de su profundidad. De la pérdida de elasticidad. Colágeno. Parálisis facial. Músculos que no se contraen. Polímeros en nuestros rostros. Una pérdida del tacto que nos vuelve poco tinosos y vulnerables ante el espejo.


Vivir es un largo proceso hacia la fealdad absoluta.

18 comentarios:

la hambrienta lúcida dijo...

pues sí, arreglas, retocas... luego vuelve a caer o arrugarse.

pero suele pasar que esa fealdad absoluta es muy linda en ciertas personas... o no sé si linda, más bien aceptable... o será que quebraron los espejos y yo ilusa creo que es aceptación... me perdí, me comió mi propio comentario.

********

Anónimo dijo...

no tripees
ni periquees
tanto niña,
te saldrán
arrugas prematuras

Eduardo Varas C dijo...

No podemos vivir sin el plástico en nuestros rostros... así de simple...

Dalila dijo...

Micifús:
Siempre me pierdo en mis propios comentarios.

Discobit:
Ya no tripeo ni periqueo, estás desontinuado. Y no sé si las arrugas pueden ser prematuras. Todo lo que tiene su razón de ser no puede ser prematuro.

Eduardo:

Preciso y conciso como siempre.
Que viva el poliuretano, el polietileno, el polietil parabeno y todos los polis de la pata.

Anónimo dijo...

Si, claro, y yo ya no tomo biela ni me masturbo, ni hablo malas palabras.
"Todo lo que tiene su razón de ser no puede ser prematuro"? Qué tipo de afirmación es esa? Según tus reflexiones o nada es prematuro o todo tiene su razón de ser, porque todo se da a su tiempo, las cosas pasan cuando tienen que pasar... ommmm... te faltó el ... "cuando deseas algo de corazón el Universo conspira para hacer realidad tu sueño". Bullshit
Si tu hijo nace a los 7 meses o antes, en vez de a los nueve, claro que es prematuro, por ejemplo. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Lo bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida. Existe también un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud. ¿Y cual es la razón de ser de esto? No, pero según tú, ellos no son "prematuros", pues tienen una razón de ser, posiblemente el de estar más jodidos en el mundo que los bebes no prematuros, desde antes mismo de nacer...

Dalila dijo...

Estás equivocado, no estaba generalizando para nada. Nunca he dicho que todo se da a su tiempo y que las cosas se dan porque se tiene que dar. Algunas veces sí, otras no. Y hay cosas que se dan porque sí y punto. Sin razón o justificación aparente. Y me refería a una razón sustanciosa, justificativa, lo del bebé es un ejemplo demasiado facilista. No va por ahí la cosa. Si una arruga aparece por las huevas (hay una enfermedad de hecho) entonces es prematura. Si aparece por tripear y periquear, entonces te la mereces y deja de ser prematura, claro, quizás temporalemente hablando no, pero circunstancialmente sí. La arruga apareció justo cuando tenía que aparecer aunque uno mismo haya forzado a ello. Cuestión de términos y asepsiones.

Por si acaso mi sobrino nació prematuro y está vivito y coleando, y nunca tuvo complicaciones. Ya ves, unas veces sí y otras, no... Así es la vida.

Anónimo dijo...

"La arruga apareció justo cuando tenía que aparecer"... pues esa defensa si me parece facilista, más aún, cándida. Me imagino a Dios o a la Madre Naturaleza o al Demiurgo arruguero reclamado: Señora arruga ,despiértese ya, que tiene que estar a las 6 de la mañana en punto en la cara de fulanita. Señor cáncer, acábese ya sus cornflakes que tiene que instalarse en el esófago de menganito. No creo que haya una jsutificación de "la cosa apareció justo cuando tenía que aparecer", "la cosa pasó justo cuando tenía que pasar". Me parece un discurso de la banalidad y el comodismo. Por (y sobre todo)factores genéticos puedes empezar a tener signos de envejecimiento y decadencia en ti, tu rostro y tu cuerpo. Pero te estás saliendo de tu propio contexto, mejor dicho, nunca tuviste contexto sobre tu argumentación sobre las arrugas.
Dices que si una arruga aparece "por las huevas" entonces si es prematura. ¿No entiendes que "por las webas" es una razón de ser per se?. Un factor no conocido, no justificable, no entendible, pero que tiene su sentido? ¿O cómo crees que inventan las vacunas y los tratamientos? Porque hay algo que "por la webas" está matando o enfermando o empeorando la calidad de vida de la gente. Hay algo desconocido que hay que investigar y estudiar para conocerlo, asimilarlo, asumirlo, tratarlo y curarlo en lo posible. Y ya no sólo te hablo del desconocimiento o no de las cosas, de sus factores y circunstancias, ni de lo procesos generativos o degenerativos de todo, sino de la relación de las cosas, de las personas con su realidad y la realidad, con su tiempo y con el tiempo, con su vida y con la vida.
Pero se me va el avión. Arrivederci

Dalila dijo...

Ok. Tienes razón, pero siempre me manejo en el derecho a ser embustero que todos tenemos.

Y aún mantengo mi postura.

Dalila dijo...

Hay una abismal diferencia entre adquirir una enfermedad por casualidad o por factores genéticos desconocidos, que adquirirla o desarrollarla por que uno mismo se la buscó. El cancer a los pulmones de un fumador no es lo mismo que el cancer al cerebro que le dió a fulanito porque tenía predisposición genética. Las arrugas que le aparecieron a Pepito por el proceso de envejecimiento natural no son lo mismo que las arrugas que le aparecieron al borracho, farrista y periquero. Punto.

Dalila dijo...

Hay una abismal diferencia entre adquirir una enfermedad por casualidad o por factores genéticos desconocidos, que adquirirla o desarrollarla por que uno mismo se la buscó. El cancer a los pulmones de un fumador no es lo mismo que el cancer al cerebro que le dió a fulanito porque tenía predisposición genética. Las arrugas que le aparecieron a Pepito por el proceso de envejecimiento natural no son lo mismo que las arrugas que le aparecieron al borracho, farrista y periquero. Punto.

Anónimo dijo...

Tanto que hablas de las pinches arrugas para llegar a la conclusión de que ... "Vivir es un largo proceso hacia la fealdad absoluta". Que patético. Que light que eres.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que sigues tratando de articular un contexto post-post. Devaneos que puedan sustentarte y sostenerte en algo que empezaste mal y no sabes como acabar bien. "Todo lo que tiene su razón de ser no puede ser prematuro". Siguiendo con ello, nada es prematuro:la heredada predisposición genética es una razón de ser -y tener- arrugas... a tiempo. ¿No? Una vida de exesos es una razón de ser -y tener- arrugas... a tiempo. ¿No? Que a tu tío que fuma como una chimenea desde los 15 le diagnostiquen un cáncer a los 40 es una razón de ser -y tener- cáncer al pulmón... a tiempo. ¿No? Que las mujeres de tu familia tengan un historial de cáncer de seno es una razón de ser -y tener- tú misma cáncer próximamente... tiempo.¿No?.
Pues para tí todo lo que tenga su razón de ser no puede ser prematuro, será a tiempo, pero para mi no. Y punto.
Y dejo esta vaina, porque ya me aburrió y me van a salir arrugas... prematuras.

Dalila dijo...

Santiago, se nota que no has leído el Fausto de Goethe, o El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. En todo caso no es tu culpa.

Anónimo dijo...

dalila:
El retrato de Dorian Gray lo leí a los 14 o 15. El Fausto de Goethe me lo regalaron en mi cumpleaños 17. Pero aunque ambas obras hablan de un "pacto" de sus protagonistas, Dorian Gray y Fausto, por obtener conseciones mágicas en sus existencias, no hay paralelismos en el oscuro objeto de sus deseos, en lo que obtienen a cambio, si lo que pretendes es demostra que AMBOS dejan su alma por planchar sus arrugas, por no terminar viejos y desgastados.
Sucede en la novela de Wilde, pero en Fausto en diferente. A cambio de la eterna juventud y de la conservación de su belleza, Dorian Gray entregará su alma. Es la historia de la decadencia moral de un hombre que elige la corrupción de su alma con tal de no vivir la corrupción de su cuerpo.
En cambio, en el pacto de Fausto y Mefistófeles, Fausto acepta dar su alma al diablo si este es capaz de proporcionarle los más intensos placeres de la vida. También estipulan que al llegar el placer a la intensidad en la cual Fausto no pueda soportarlo y decida detenerse y vivir ese momento eternamente, podrá morir.
Ambas grandes obras son grandes metáforas de la condición humana, de su deseo atemporal de juventud, belleza, placeres y felicidad absolutas. Pero claro, tanto el fondo como la forma estan desarrollados por Goethe y Wilde de un manera magistral. Que justifiques la frase patética "Vivir es un largo proceso hacia la fealdad absoluta" citándoles, y encima sintiéndote superior porque crees que un comentarista no es lector, es un síntoma de pretenciosidad intelectual y enferma arrogancia.
No veo en tu post sobre las arrugas algo que en verdad seduzca y conmueva, esa metáfora de la condición humana, esa poesía para que luego trates de justificar con ínfulas de intelectal la frase final que vuelvo y repito: me parece de lo más light. Casi tan estúpida como el slogan: vive intensamente, muere rápido y ten un cadáver hermoso. Los feos, los viejos, los que no mueran rápido o los que no tengan para pagarse cirugías, la gente "normal" nunca tendrán un cadaver hermoso... ¿no? Cambia el chip. Pero no te preocupes, que si no escribes bien, tampoco es tu culpa.
Santiago

Anónimo dijo...

Joder Dalila... te acaban de hacer BANG! BANG!

Dalila dijo...

Ja ja, ta' bueno esto. Me encanta que te tomes tu tiempo para dedicarte a leer a quien escribe mal. Yo no lo haría o quizás, sí. Y obvio, como eres tan brillantemente justificativo, siempre encontrarás mil maneras de atacar, que es lo tuyo. Si no te gusta lo que escribo, no lo leas, nadie te obliga y no pierdas tu tiempo. Ya que yo soy light y me encanta serlo, ¿Por qué no te abres un blog para ver qué tan denso eres? Para ver si tus fallidas demostraciones de erudición son lo suficientemente intelectuales e intrincadas para jamas caer en el "ohhh tan temible mundo light".

Y si me respondes a esto, es porque volviste a entrar a mi blog porque te encanta seguir en la polémica y darle vueltas absurdas a lo mismo. Si ha de haber algo mejor que hacer ¿no?

Anónimo dijo...

No seas exagerado, Crash.
Solo fue ... BANG!

Anónimo dijo...

Si, pero en pleno ego, jaja