Ídolo

Ídolo
Morrissey

jueves, octubre 05, 2006

Aros

Cada vez que encuentro a gente casada -gente de mi medio- me sorprendo y sigo sin entender. Yo pensé que ya nadie se casaba y estaba totalmente equivocada. La gente lo sigue haciendo y todo tipo de gente. "El amor es el centro de todo" me dijo ayer aquella chica tan descomplicada. Ella estaba casada y yo ni lo noté. La otra chica, miembro del equipo de trabajo, también estaba casada y tampoco se le notaba. Creo que definitivamente tienes problemas cuando se te nota el matrimonio. El tedio ese que carga el señor enternado o la señora con peinado de peluquería. El terrible tedio que me espanta y que es un homicida en potencia del amor. De mi amor. Por eso me sorprendo cuando alguien como estas dos chicas de ayer, defienden el matrimonio y es más, le incitan a uno a casarse. ¡A casarse! Justo todo lo contrario de lo que hace el resto de la sociedad, a quienes solo les basta mostrarse unos momentos en su frustrada cotidianidad, para que a uno le de ganas de salir corriendo de la iglesia o del registro civil. En sueños, claro.
No voy a reflexionar sobre obviedades. No. Solo quería mostrar mi asombro. Asombro de ver cómo gente que yo consideraba o consideraría sintonizados en mi mismo dial, resulta que siguen y cumplen al pie de la letra las reglas sociales. Pero sin embargo, había una diferencia entre ellos y los otros: Parecían felices. Y eso me devolvió alguna esperanza. Claro que ambas parejas llevaban dos años de casados... Quien sabe...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- chupate la plata
2.- follate a los casados y a los no
3.- el centro de todo es el amor, pero si no lo tienes, toca hacerlo
4.- todo es personal sobre todo si el otro dice lo contrario

la hambrienta lúcida dijo...

El problma, según este manojo de contrariedades en el que me he convertido, no es el tiempo de casados -que si llevasen más probablemente no serían tan felices como ahora-. Hay quienes ni bien se casan desbaratan lo bonito y transgreden a su pareja, porque se confunden y creen poseerla.

Conozco a personas jóvenes casados y felices también. Nada está escrito en piedra.

Y sabes a quiénes más conozco y con muchos años de casados y completamente felices? A mis padres, ellos constantemente me devuelven y refrescan la esperanza.

********

Alicia Dadá y Asesina sin sueldo dijo...

Tu "lo dijiste muy clarito" como dice Manu Chao:"parecian muy felices".
Para estar casados (y lo digo como sentencia y sin conocimiento de causa) hay que estar excesivamente enamorado ..de uno mismo.
La monogamia es un invento estupido occidental, y despues dicen que somo animales "racionales".
Mi gata vive menos frustrada sexualmente que los y las casadas que conozco a quienes siempre se les van los ojos por los otros miembros de la tribu.

Hiscariotte dijo...

Es la plena: hay matrimonios y matrimonios. A lo mejor y si algún día me caso termino frecuentando un bar swinger.

Eduardo Varas C dijo...

Qué te diré Dal:

Esa frustrada cotidianeidad va más allá del acto de firmar algún papel que acredite algo. O incluso de la convivencia (la voz de la experiencia aquí presente)...

Va mucho más allá de cientos de actos. La frustración está en uno y no es un principio social. Lo cierto es que es muy factible esa frustración hoy en día, pero tiene qu ver con las decisiones que fraguamos.

Dal, siempre seguimos al pie de la letra reglas sociales. La única posibilidad para que dos o tres se hablen es eso. No son nefastas esas reglas, son arbitrarias y en ese sentido los aros son decisiones que si quieres la tomas y si quieres no... Es la frustración de uno.

No hay nada mágico en el matrimonio, ni nada terrible en él.. Esa dualidad la tenemos nosotros en cualquier circunstancia... Hasta ir en un ascensor puede ser una pesadilla...

Puedes cerrar el párrafo con un punto aparte, o con un signo de interrogación. Es un asunto de decisión y ya.

un abrazo

Alicia Dadá y Asesina sin sueldo dijo...

Yo solo digo que si por un momento cambiaran ciertas instituciones sociales(como el matrimonio), quizas podrian funcionar un poco mejor las cosas. Pero ya me han de decir idealista, y no se cuando eso se convirtio en algo equivocado.

Anónimo dijo...

No creo que pueda simplificarse así la cosa. Entiendo yo que el matrimonio puede ser algo completamente diferente para cada uno, incluso dentro de la pareja.

De todos modos, como decís, la intención era mostrar tu asombro. Eso tiene que ver con la aparición de una incoherencia, que bien puede deberse a un error de lectura.

En mi opinión, el matrimonio es homicida del amor siempre que involucre una puerta cerrada. Todos los limitadores son homicidas del amor.

Anónimo dijo...

El matrimonio tiene diversas lecturas, y dependen tanto de nuestra experiencia, nuestra herencia y de nuestra forma de interpretar la libertad y el amor.

Pero el hecho concreto es que el matrimonio es simplemente un contrato, regido por normas, leyes y letras chicas. No es la representación de amor. Y nada, ni la religión, ni la costumbre ni aún los hijos deben ser los pilares de esta unión.

Personalmente estoy muy desencantado con el matrimonio, tanto por vivencias propias, mañas de la edad y sentido absoluto de la libertad. Y a su vez la institución del matrimonio está perdiendo universalmente adeptos por la natural evolución de la sociedad, el exitismo y principalmente por la irreversible caída del machismo occidental.
Sin embargo lo más probable es que algún día termine buscando testigos para firmar el contrato y después un buen abogado que me asesore para logran un buen acuerdo. Asi de fríos son los extremos del matrimonio.. pero la testa y el corazón gobiernan dentro del paréntesis y es lo que hace tan atractiva la oferta a veces.

Dalila dijo...

Muchas gracias señores
a todos y cada uno de ustedes. gracias por sus enriquecedores comentarios acerca del matrimonio. Los voy a tomar muy en cuenta la próxima vez que me case. O en su defecto, la próxima vez que me enamore.

Dal.

Anónimo dijo...

Decir que estas parejas lograron devolver alguna esperanza de que el matrimonio funcione delata quizá un interno deseo de llegar a el, ¿qué mismo?. A momentos pienso que mantener una relación es más de valientes que la salida fácil del rompimiento, siempre y cuando se cumpla el hecho de que los involucrados miren el mundo con los mismos ojos, condición básica de cualquier relación, condición superior a cualquier diferencia intrascendental. El amor y por lo mismo el matrimonio es una desición, el enamoramiento o "camoteria" es diferente, más químico y emocional. Entonces, de igual manera como un escritor nutre su oficio con decisión escribiendo todos los días disciplinadamente, una pareja nutre su amor o matrimonio (si decidieron casarse), consciente, creativa y diaramente o de no están condenados al fracaso, con aros o no. Quizá por eso hay pocos buenos escritores (comparado con el número de humanos que existimos) y pocos buenos matrimonios o parejas si no queremos usar la atemorizante y venida a menos palabra matrimonio. Una planta solo vive si la pones agua regularmente, asi de simple. La verdad es mucho más simple de lo que creemos y tiene la gran virtud de ser muy personal.
Por otro lado no olviden que el matrimonio te puede conseguir una visa para otro país, asi que más sea por conveniencia no ha de estar tan mal.

Firma un desparejado todavía incapaz de poner agüita en la maceta diaramente, pero que aprendió a la fuerza y ahora camina por las buenas.

Dalila dijo...

Desparejado:

Era devolver la esperanza al amor, no al matrimonio en sí.

Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bacán.

Pero el Amor no necesita que le devuelvan la esperanza, por suerte esta allí, más allá de nosotros, simplemente es, como el agua es agua y la piel es piel, como que el sol calienta, queramos o no. Quizá la esperanza radica en que podamos descubrir o vivir activamente el amor, desde por el aire que respiramos, hasta por la pareja con la que nos acostamos (hard work). Paréntesis se activó la alarma de la oficina vecina en mi oreja y que les importa, total es sábado y no están, que se joda el resto del vecindario !por favor! a donde vamos a parar. Minutos más tarde... uff por fin se calló, segundos hantes que se vaya al carajo todo este discurso del amor, lo que me hace reflexionar que mantenerlo es de una fragilidad enorme. Entonces el amor, como los rayos de sol están alli y tenemos la opción de vivir en la sombra o dejar que nos calienten. Y para terminar una frasecilla especulativa:

(Imagino que)
Vivir el amor es estar atrapado sin esperanza de volver a sufrir.

firma el mismo de antes

M dijo...

vivir intentando alejarse de la realidad estereotipada te hace pensar en la misma realidad, y buscar medios para racionalizar tu distinto punto de vista.

Personalmente, al final de un tramo del camino, (o tal vez al real inicio del mismo) me di cuenta que no sirve seguir en contra de pelotudeces que no son tan importantes, como justificar tus elecciones, o asombrarte de las elecciones "de los demás". No sirve porque es hipocresía inconsiente.


Al final,(o al intermedio, que se yo) creo que todos somos lo mismo, queremos en el fondo lo mismo, en la obra teatral propia que cada uno llama "La Vida". La raza humana no es tan compleja como parece, casarse puede parecer tan estupido, (y lo es!!) pero cuando nos enamoremos nos tragaremos la estupidez, y quien no este dispuesto a tal ingesta, que me explique cómo ser feliz sin amor.

La verdadera fe es la esperanza. Aquella esperanza denota el fracaso experimentado, y el deseo de volver a intentarlo.