Ídolo

Ídolo
Morrissey

viernes, junio 29, 2007

De cuerpos cuadrados y música para planchar

Hoy es día de fragmentaciones. Ayer fue el de congregaciones y por simple básico equilibrio, hoy hay que disgregar algo. No yo, no a los demás. No a los demás y yo, sino a la idea de la continuidad. El proceso que se cree fallido por no hallar vías sin baches que detengan su avanzar. Por eso, machete en mano, mejor es avanzar por la selva. El camino más corto debería ser el más difícil como ya lo dijo el entrañable Big Fish…

Hasta mientras, veamos que hallamos por el medioambiente citadino impreso en papel periódico….

“La moda veraniega empieza a verse en las calles de Quito
Dos mujeres de la urbe llamaron la atención de los transeúntes de la avenida Patria y Juan León Mera, al norte de la urbe. Las dos vestían minifalda y blusas transparentes. Algunos ciudadanos todavía no se acostumbran a ver este tipo de moda a pesar de que el verano está empezando. En la gráfica se aprecia como un hombre voltea la cabeza para observarlas”.

Conclusión: La urbe es una ubre.

Ahh el periodismo anecdótico. Ohhh las cajas de relleno. ¡Pues que viva la literalidad! La foto es más habladora que lora adiestrada, pero sin embargo, por si las moscas, había que poner una explicación para el que no la entendiera. Ponerle un simple título habría estado bien, pero ese no es el asunto. El periodismo gráfico urbano-anecdótico convertido en la huachafería más reveladora. Y no porque el par de mujeres de minifalda sean las chicas frigidaire (no, no por impulsadoras ni por frígidas), sus cuerpos cuadrados sin cintura son por demás decirlo: horribles y antiestéticos. No, no es por eso. Ni tampoco porque tan solo una de las admiradas jovenzuelas tuviese una blusa transparente y no las dos como la generalizadora nota quisiera hacernos ver.

No. Ni siquiera por el hombre aquel que desearía tener en sus manos uno de esos traseros cuadrados. Disculpen la crudeza. Simplemente es reveladora la foto por mostrarnos una de las obviedades más profundas y menos tratadas: el acondicionamiento estético. Mejor no voy a entrar en detalles acerca de lo que quiero decir con eso, porque no quisiera que me lluevan piedras encima. No es racismo ni xenofobia, es simplemente ver las cosas como son. Aunque quizás deba descubrirse aún los efectos que tiene una descarga de hormonas sobre la visión. Ja ja, no, eso es una broma…

En fin, mejor lleguemos al punto dos de las revisiones diarias. No FARC y rehenes muertos (yo no fui, fue teté), ni Chinos Traidores (portada de un diario peruano) tratando de evadir la justicia lanzándose a la arena política japonesa. Mejor hablemos de música…

Facundo Cabral condecorado por el alcalde, declarado huésped ilustre. Un concierto de Leo Dan (Gordo y feísimo, care Mickey Rooney), Tormenta (pacto con el diablo), Miriam Hernández (otro pacto con el diablo) y Sahiro (mi grupo favorito según el Hi5). Ah, me olvidaba, y otro concierto más de Facundo Cabral. Sólo faltan los Iracundos, los Terrícolas de Venezuela y Pueblo Nuevo. Ya pues, ¿hasta cuándo va a ser actual Piero? ¿Es que nunca va a pasar de moda la música del recuerdo? Que ya no es del recuerdo porque se escucha todos los días en las quinientas radios especializadas. Artistas que nadie para bola en el resto del continente se hacen su agosto en Quito. Increíble.

Y no es que tenga algo en contra de ellos o de su música (muchas canciones disfruté a viva voz), no es contra ellos este manifiesto pro entierro de cadáveres musicales insepultos. Es en contra de los productores de eventos. Los organizadores de los conciertos que no tienen la más mínima idea de la responsabilidad social y cultural que adeudan. Y como no, de los productores y conductores radiales, y de las mismas radios y demás medios de comunicación, que son finalmente quienes deciden lo que está in o out en la música popular.

No es cuestión de traer “lo que la gente quiere”. Se sabe bien que lo que esa gente quiere oír es lo que le han dado para consumir. Hay una oclusión musical, un estancamiento de gustos por culpa de los ofertantes (no de los músicos, ojo). La audiencia, tiene derecho a que se de algo más, a que se le eduque en gustos musicales. Uno no puede preferir algo que desconoce. Es infame la reducción de los linderos musicales populares. Infame. Yo no estoy en contra de que venga Tormenta y leo dan, pero de que vengan cada día del padre o del árbol, y que prácticamente se desconozca qué hay más allá de Arjona o las estrellas del reggaetón, nuevamente es una actitud infame. Un negociado sucio, antivalores. Porque la cultura es un valor que se debe cultivar. Educar a la población no es enseñarle a sumar y a restar, sino también enseñarle incluso a tener gustos diferenciados. Esta educación debe ser continua y ahí sí, plural.

Ese conductivismo mediático que salpica a las artes (porque la música popular también es arte), está haciendo un grave daño en la construcción del pensamiento social. Es justo y necesario no sólo dar bases y cimientos a esa construcción, sino darle continuidad. Y lo único que se está haciendo, es fragmentarlo y tomar una parte empantanada.

Generando cultura desde la tabla de planchar.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post. Es totalmente comprensible lo que esta sucediendo. Quito está atrapàda en una burbuja de cristal, mientras en el underground se están haciendo cosas maravillosas. Paciencia, que el cristal rosa se rompe más fácil de lo que piensas

Dalila dijo...

No tengo muchas esperanzas la verdad. Hace falta una extra conciencia, que se despierte algún rato...

Ojalá.

Anónimo dijo...

mmmmmmmm
traseros cuadrados

Anónimo dijo...

¿Qué más se puede decir? Es cuestión de mostrar opciones, y eso es lo que falta; cuestión que incluso se podría extender a la predominancia de la iglesia católica en nuestro país. Pero bueno, admito que me hubiera gustado estar en el concierto de Cabral ya que nunca lo he visto en vivo y el tipo, cuando quiere, es un bacán.

Anónimo dijo...

..."sus cuerpos cuadrados sin cintura son por demás decirlo: horribles y antiestéticos".
Sería interesante que definieras entonces qué es un cuerpo femenino no horrible ni antiestético, es decir, bello y estético.
Cuerpos largos, anchos, altos, bajos, esféricos, cuadrados, cúbicos, formados, deformados han existido, existen y existirán simpre. Veo en la calidad de tu comentario hacia esas chicas (que únicamente les dió la regalada gana de un día ponerse una minifalda) un tono despectivo, casi humillante hacia su condición corporal, hacia su cuerpo. No tienes ningún respecto hacia ellas como personas, como mujeres ni como seres humanos. ¿Te sientes mejor contigo misma escribiendo ese tipo de insultantes comentarios "criticos"? No jodas con que ahora te declaras una crítica pública de la estética física de la gente, de las personas. Que mirada y voz más ultraderechista y totalizadora, más cínica y deshumanisante sería la tuya. Si se de algún buen cirujano plástico del alma, te paso el número.

Dalila dijo...

Hiscariotte, como dije claramente en el post: no es un problema con quienes hacen música. están en todo su derecho.

Dalila dijo...

Ricardo,
¿Hasta cuándo tanta hipocresía? me pregunto yo.

Las cosas hay que decirlas como son. Hay un concepto errado entre los adjetivos Belleza y Fealdad. Ahora resulta que decir que alguien es feo, es políticamente incorrecto, racista, xenofóbico, insultante y despectivo. ¿Decir que algo o alquien es feo es insultar?

Por favor, dejémonos de esas falsas poses seudo democráticas salpicadas de conceptos apologistas y lastimeros, con tinos que esconden intenciones y opiniones solapadas. Todos saben lo que es bonito y lo que es feo, no me vengas a decir que la belleza es relativa. Y eso no es una ofensa para nadie, es simplemente decir las cosas como son.

Ah y por si acaso, no es requisito ser hermoso para ser ultraderechista. Hay bastantes feos a los dos lados del charco. Y qué con eso.

Anónimo dijo...

Lamento decir otra realidad al estilo de Dal. lAS MUJERES DE LA SIERRA TIENEN UN CUERPO DE TERROR. Sin nalga, parece que les dieron un hachazo, sin cintura, a veces con tetas, piernas generalmente flacas huesudas. Es una generalización. Creo que la gordura es un problema de salud, pero que pasa con los cuerpos que no tienen grasa y que sencillamente son feos, insípidos, como el de Dalila, por ejemplo, a juzgar por la foto. Coincido con la persona que dice que hay un poco de facismo en el comentario.

Dalila dijo...

Anónimo: Creo que no me has visto en persona.

ja ja ja

Anónimo dijo...

No!!!, prefiero leerte, pero aclaro que tu cuerpo no me parece feo, solo insìpido, solo eso.