Ídolo

Ídolo
Morrissey

miércoles, septiembre 05, 2007

Lástima que terminó el festival de hoy...

Señores,


Les invito cordialmente a que reflexionen sobre su voto para las elecciones de Asambleístas. Sé que dado el absurdo escenario en el que están registradas más de 300 listas, entre partidos y movimientos, es una tarea agotadora y casi imposible informarse acerca de todas las propuestas y tendencias de cada una.

Pero ojo, tampoco crean que por ósmosis (sí, una de las palabras más populares de los noventas) van a lograr comprender que finalmente todo es absurdo e inútil, y que más vale anular el voto. El que piensa de esa manera, sin antes haber hecho un esfuerzo, lo hace por perezoso y quemimportista. Muy mal señores. Si finalmente quiere llegar a esa conclusión (qué redundancia), comience por el principio (otra redundancia). Infórmese. Inténtelo, no es tan difícil.

He aquí unos tips:

-Si la vagancia reina en su vida, la televisión ofrece cómodas alternativas para guiarse un poco acerca de candidatos y propuestas (no, no me refiero a las propagandas electorales tan ingeniosas). Infórmese los horarios de los programas especializados que todos los canales ofrecen. TC, Ecuavisa y Teleamazonas tienen programas de entrevistas, debates y análisis. Como quien no quiere la cosa ya podría estar enterándose de alguito...

-Si usted no se considera un intelectual de medio pelo o de pelo completo, pero aún disfruta del placer de la lectura (o lo hace para no sentirse burro), acuda a la prensa escrita. Todos los días los diarios de su ciudad tienen secciones especiales dedicadas a los candidatos y la asamblea. Léase aunque sea los titulares y los encabezados si su agenda es más apretada que corsé de ballena del SXVIII. Algo le quedará de aquello que ha leído...

-Si usted es de la vieja guardia, y cree que la radio es superior a la TV, o simplemente no tiene tiempo ni para suspirar, este medio le será útil mientras realiza sus labores. En muchas radios hay programas de entrevistas y opinión que usted no debe perderse. Eso si quiere enterarse de algo, claro. Le recomiendo las siguientes: Radio Sonorama, Radio Quito, Radio la Luna y Radio Visión. Escoja la que más se le acomode.

-Si usted es un poco más filático y no le satisface la información mediática tradicional, navegue. Hay mucha información en la red (no en la RED,ojo). El problema es que si desconoce movimientos, partidos y candidatos, no va a saber dónde está parado. Por eso es importante que reflexione un momento y deje a un lado sus tradicionales "me vale un trozo la política, todos son corruptos". Esto para que se despeje su atribulada mente y pueda definirse sinceramente.

¿Definirse sinceramente?

Sí señores. Si acaso es usted algo responsable y quiere dejar de repetir el borreguista "no sirve para nada la Asamblea", compruebe esta tesis por usted mismo. Vamos. Pero para ello primero debe definir su tendencia, lo cual no es tan difícil.
Hágase las siguientes preguntas:
¿Con qué ideología me identifico más? (¿no sabe qué ideologías existen?, estamos fritos)
Simple: Izquierda, derecha. Sí, aunque esta polarización cada día esté más desvirtuada, aún pesa dentro de las propuestas para la asamblea.

¿Qué es y qué contiene la Constitución? (vaya y busque este librito, es pequeño, y no es difícil de leerlo)

¿Con qué estoy de acuerdo y con qué estoy en desacuerdo?
Esta pregunta es universal, pero vamos, deben existir tesis o propuestas que usted apruebe o desapruebe. Por ejemplo: privatizaciones, nacionalización de recursos naturales, estado paternalista, inversión privada, libre empresa, libre comercio, o temas de derechos civiles como unión de hecho entre homosexuales, cadena perpetua, aborto, etc. Algo habrá entre sus curiosidades que usted apoye o esté en contra.

¿Qué es lo que quisiera como individuo, y como parte de la sociedad, para el país?
Complicadito, pero necesario. Por ejemplo: Quiere usted más inversión para la salud, para la educación o la cultura. O por ej. Quiere que el estado saque sus manos del IEES y se privatice la seguridad social. Quiere aseguramiento de salud universal (o sea que nadie pague por servicios de salud). Otro ejemplo: Quiere un estado neo liberal que sostenga una economía de mercado beneficiando a la empresa privada y a la inversión extrajera. Y ojo, que con esto no estoy diciendo que este tipo de planteamientos vayan dentro de la Constitución, sino que esto le ayudará a identificarse con tal o cual movimiento o partido, que promueve tal o cual ideología. Esa es la idea.

De ahí lo que puede hacer es informarse qué partidos, movimientos o candidatos están dentro de sus parámetros para posteriormente revisar sus propuestas.

Bueno. Espero haber servido de guía trucha.

Gracias, y nos veremos en un momentoooooo...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Deberías hacer una carta cadena con eso. por lo menos ahorraria un poco de voto basura

Anónimo dijo...

gracias!!!!

Dalila dijo...

mmmm... no lo sé

Dalila dijo...

mmmm... no lo sé

ACS dijo...

Maldita sea... Como siempre, votará nulo...